miércoles, 6 de enero de 2010

DULCES DE FRUTAS CON FRUTOS SECOS UNA TRADICION DEL PICHAO

El Pichao es una diminuta aldea de pocos habitantes, ubicada a 198 Km de San Miguel de Tucumán, de Argentina,  formada en la última década del siglo XIX, junto a los vestigios de la cultura Condorhuasi. 

El nombre Pichao, deriva  del nombre propio de una de las cuatro parcialidades que componian el grupo de los Colalaos y/o Paciocas; que eran junto con los Tolombones los principales grupos diaguitas de toda la región central de los Valees Calchaquies durantelos siglos XVI y XVII.

Ubicada en el centro de los Valles Calchaquíes, su población se caracteriza por ser una comunidad indígena de 80 familias minifundistas, que viven de la agricultura, ganadería y artesanías.

En la agricultura sobresale la fruticultura, donde se cultivan nogales, principal cultivo de El Pichao. Otros frutales que se cultivan son los membrilleros, manzanos, durazneros, higueras y tunas.

En la ganadería se crían ovejas, cabras y vacunos con los que la población se abastece de los requerimientos de carne.
En las artesanías se destaca la elaboración de dulces artesanales, que caracteriza el lugar por sus esquistos dulces de membrillo, manzana, durazno, higo, etc. También se desarrolla el tejido en telar con la confección de telas artesanales y chales.

En esta  zona exiten productores que elaboran dulces de frutas  con frutos  secos  en panes, bocaditos, etc. con un método tradicional, heredado de las  antiguas  culturas  reginales.

En la zona se destaca el asentamiento arqueológico Ruinas de Condorhuasi, lugar al que recomendamos visitar junto a un guía local a fin de interiorizarse sobre la cultura indígena habitante del lugar.
El Pichao tiene un clima frío y seco. La vegetación natural se compone de cactus, algarrobos, talas, arcas, tuscas, arbustos y paja. La temperatura en invierno varía entre 4º C a la noche y 20º C durante el día, con algunas heladas. En verano, las temperaturas varían entre 15º y 30º.

El nombre Pichao proviene del vocablo “pichana”, de origen quechua que significa “escoba hecha de ramas”. Por esto significaría lugar “barrido”, limpio y tranquilo.

Cómo llegar: El Pichao está a 8 km. de Colalao del Valle, al oeste de la ruta Nacional Nº 40. Desde San Miguel de Tucumán, se accede por la Ruta Nacional 38, hasta Acheral, luego se toma la Ruta Provincial 307 hasta Amaicha del Valle, después se empalma la Ruta Nacional 40, hasta Colalao del Valle, donde se toma un camino vecinal hacia el oeste.

 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...