Las granjas urbanas o agricultura urbana sustentable, ha cobrado un nuevo brio en los últimos 10 años, particularmente en los países de América del Norte y en Cuba. De allí se extendió a practicamente todo el mundo.
Un tema que preocupa a muchos individuos es la poca o escasa disponibilidad de alimentos sanos, libre de pesticidas y el desabastecimiento global de alimentos. Por ello es que ha adquirido tanto vuelo el arte de cultivar en terrazas, balcones e incluso en terrenos vacíos, o bordes de ferrocarriles, etc.
Esta practica nace a raíz de mostrar al mundo una forma sustentable de producir e integrar una vida simple, natural y verde. Pero en otras zonas esta actividad nace como consecuencia de producir sus propios alimentos. Lo interesante de esto es que ahora se trata de integrar el Diseño urbano conjuntamente con el cultivo de frutas y verduras de una manera ecológica, orgánica y sustentable.
Mientras muchas ciudades se suman a esta movida que por cierto es muy atractiva y constructiva, acá en Buenos Aires, algunas autoridades arrazan con máquinas las huertas orgánicas que se construyeron en terrenos vacios o a la orilla del ferrocarril.
Qué increible arrazar el fruto del trabajo manual de varias familias, el alimento de varias familias, el sacrificio de varias familias en pos de una imágen aparentemente limpia y buena ...
Para graficar un poco más esta actividad, es interesante saber que, durante las dos primeras guerras mundiales el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América llamó a la población a cultivar alimentos en sus jardines, los cuales llegaron a producir el 40% de los vegetales consumidos en ese país.
Otro dato más la FAO de las Naciones Unidas ha impulsado iniciativas de este tipo en Colombia.
Fuente:Ines Naturaliss- Fotos:cityfarmer
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.