Jansen sostiene que “las barreras entre arte y la ingeniería sólo existen en nuestra mente”.
Theo Jansen puede ser un nombre conocido por algunos pero, para la gran mayoría, no lo es. Consideramos tan valiosa su capacidad de hacer del arte una actividad sustentable, aquí les presento para que puedan conocer su trabajo.
Jansen es un artista y escultor cinético que nació en Scheveningen, Países Bajos, en el año 1948, y actualmente reside en Holanda.
En 1990, Jansen presenta su gran creación: Strandbeest, y con ella nace una nueva naturaleza. ¿En qué consiste? Lo que Jansen ha logrado es imitar el esqueleto animal para desarrollar esculturas que caminan utilizando la fuerza del viento y la energía cinética. Las playas ventosas de Holanda y sus arenas húmedas han brindado a Jansen la posibilidad de desarrollar allí sus diseños.
Los productos que utiliza Jansen para la fabricación de estas esculturas son aquellos que muchos considerarían desperdicios. Lo que hace es reutilizar botellas de plástico vacías, cinta adhesiva, tubos que han sido desechados, cartones, largas planchas de nylon y maderas.
Los diseños de Jansen no poseen sensores ni partes electrónicas. Y así emergen de sus esculturas patas que se desplazan por la arena, aletas y articulaciones, todas fabricadas con materiales reciclados.
La meta de Jansen es lograr una combinación sustentable entre la escultura, el diseño y la naturaleza, y que su fabricación no signifique una amenaza contra el medioambiente. Y allí reside su característica más importante: desarrollar esculturas que permiten la reutilización de productos, que son novedosas y atractivas, y que parecieran cobrar vida gracias a dos bienes ilimitados que brinda la naturaleza: el viento y la energía cinética.
Strandbeest nos demuestra que la sustentabilidad es aplicable a todas las actividades que ha desarrollado el hombre. Theo Jansen nos enseña cómo lo ha logrado a través de la escultura, la ingeniería y el arte juntos.
Mira estos videos que te puedas conocer mejor sus obras , un verdadero Genio Sustentable, esto podria ser el principio de una gran inspiración para muchos artistas, artesanos, diseñadores y productores de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.