Pintan indígenas tenis como obras de arte
La comunidad mixteca, que lleva siete años trabajando de la mano de la marca de tenis deportivos Converse, se encuentra ubicada en un pueblito instalado en la sierra oaxaqueña
UNIV
La comunidad mixteca, que lleva siete años trabajando de la mano de la marca de tenis deportivos Converse, se encuentra ubicada en un pueblito instalado en la sierra oaxaqueña.
Ahí trabajan cada par de tenis por aproximadamente una semana, después los envían a la Ciudad de México, en donde se venden y exportan a otros países.
Las ganancias se destinan al desarrollo de la comunidad.
¿En qué se inspiran? En las mil y un leyendas que sus padres y abuelos les han contado a ellos.
“Son historias que han pasado de labios a oídos y que en algún momento nosotros pasaremos a nuestros hijos”, comentó Idelfonso Gómez, líder del grupo de pintores y grabadores mixtecos.
Así plasman por qué el maíz es de tantos colores.
La leyenda mixteca cuenta que Dios mandó un rayo fortísimo que quemó plantíos enteros, los que quedaron más quemados son hoy de color morado, los que se salvaron del enojo divino son blancos y los que quedaron en medio son el día de hoy rojos.
“Más que moda, estamos haciendo un rescate cultural de cuentos y leyendas que nuestros abuelos nos han heredado”, explicó Santiago Sarmiento, otro de los artistas presentes en la exhibición de sus obras, junto a las cuales posaron orgullosos.
“Es una oportunidad de dar a conocer nuestro arte. Los plasmamos en cuadros y nada más están en una galería, en cambio los zapatos son un arte ambulante, donde al andar de allá para acá, la gente lo ve y le gusta”.
Y es verdad, los tenis Converse son ahora un lienzo móvil, en donde se cuentan la infinidad de leyendas que conforman la historia de estos indígenas mexicanos.
Historias que explican el por qué hay aves de colores, que según el mito mixteco es porque Dios les dio a los peces de colores la oportunidad de aprender a volar.
SE EXPONEN EN MUSEO
Sin imaginar que el trabajo que hacen instalados en su pueblo, con sus mujeres bordando a mano las bolsas donde son guardados los tenis, llegaría algún día a un museo, estos indígenas extienden su arte, con sus leyendas y su propia historia.
Fuente: Noroeste Mazatlan
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.